Stand by pass | V. Mourelo

V. Mourelo

Web oficial del artista F. Vázquez Mourelo

Stand by pass

comillasEn ‘stand by pass’ destaca la participación cada vez más activa del soporte en el proceso, la confluencia del tratamiento temático y el discurso expresivo complejos, y la utilización de gestos, signos e imágenes de acentuado sentido simbólico.

Su título señala el sentido existencial de la propuesta que remite a la idea de un permanecer en espera, inmóvil pero no quieto, en un estado de alerta ensimismado, en espera de poder actuar siendo activado por una señal externa subrayando una cierta idea de imposibilidad, de voluntad anulada y/o controlada…

V. Mourelo se adentra aquí en el terreno de la utopía científica y de lo mítico para hurgar en el territorio de las contradicciones del individuo contemporáneo, contradicciones que se manifiestan en el choque entre el espacio yo, cada vez mas delimitado, protegido y sin embargo dependiente y el espacio exterior cada vez mas hostil, enajenante, remoto, ajeno y con mayor control sobre el yo.

Los astronautas, son el paradigma de héroe que expone su vida en aras del progreso de su civilización, una suerte de argonauta explorador cobaya o si se prefiere mártir de la revolución espacial que debe abrir el camino que evite la extinción de la especie.

Los viajes espaciales son el nuevo relato mítico y ejemplifican, mejor que nada, el debate entre, la fe en lo tecnológico, que con indisimulado fervor practican las sociedades contemporáneas delegando de manera determinista su suerte a esta nueva religión que es la Ciencia, y el miedo a que el precio del progreso sea demasiado alto y que el desarrollo tecnológico sea solo un fraude, un uso fútil de nuestro escasos recursos, una entelequia incapaz de hacernos escapar a nuestro destino.

En definitiva el relato que es la era espacial se construye como un evangelio, mitificando y demonizando a partes iguales, a la manera de los grandes textos místicos.

El tratamiento de la serie de los astronautas quiere ser la recreación de un libro de beatos o mártires, el visionado de un neoevangelio. Una recreación contemplada desde la perspectiva de un acontecimiento no concluido, como en los relatos de las llamadas Religiones del Libro, relatos que aun teniendo final, dicho final permanece proyectándose en el futuro, de forma abierta, como avatar. Pero a la vez, construye el relato de modo que parezca que se puede rastrear hacia atrás, Retrotopia, casi como resto arqueológico.

En la médula de este proyecto está el paisaje, la idea escapista de visitar desde la imaginación un paisaje no vivido, o solo vivido a través de las imágenes de la ciencia ficción. Esta idea que subyace a lo largo de todo el proyecto permite a V. Mourelo construir una irónica paradoja, confrontar el uso de procesos y técnicas de formalidad pictórica a imágenes de naturaleza utópico-tecnológica…comillas

Comments are closed.